miƩrcoles, 26 de octubre de 2011

Personajes

Mercedes Cabello de Carbonera

Mercedes Cabello de Carbonera (NaciĆ³ en Moquegua en 1845 y muriĆ³ en Lima en 1909) fue una escritora peruana. PublicĆ³ artĆ­culos sobre el positivismo en la prensa peruana y escribiĆ³ novelas y ensayos naturalistas, de contenido social e intenciĆ³n crĆ­tica: Blanca Sol, Sacrificio y recompensa, Consecuencias y El conspirador. De joven ella asistiĆ³ a las tertulias de la argentina Juana Manuela Gorriti donde aprendiĆ³ el arte de novelar, es decir escribir novelas. Si Gorriti era conocida por su romanticismo, Cabello de Carbonera abandonĆ³ esta escuela para cultivar el naturalismo y el realismo. En su ensayo La novela moderna abogĆ³ por el realismo porque admitĆ­a la psicologĆ­a de los personajes, tendencia que abrazĆ³ completamente en su novela El conspirador. Su novela Blanca Sol condenĆ³ el materialismo de aquel momento. Fue tan controversial que ofendiĆ³ a su vieja maestra Gorriti quien era mucho mĆ”s sutil en sus crĆ­ticas de la sociedad. Cabello fue muy poco comprendida en su Ć©poca, el blanco de fuertes crĆ­ticas de los crĆ­ticos masculinos, como las de Juan de Arona. Una paralisis progresiva contraida problablemente con su esposo la condujo a una locura que la acompaƱarĆ­a hasta el final de su vida. ViviĆ³ en el Manicomio del Cercado hasta su muerte el 12 de octubre de 1909. Obras Novelas: "El sacrificio y recompensa", "Eleodora", " los amores de Hortensia", "Blanca sol", "Las consecuencias", "El conspirador". Ensayos: "Importancia de la literatura", "Estudio comparativo de la inteligencia y la belleza de la mujer", "perfeccionamiento de la educaciĆ³n y la condiciĆ³n social de la mujer", "el conde tolstoy", " La novela moderna".


Amparo Baluarte Cornejo de Valde
 




Moqueguana de Samegua naciĆ³ un 24 de septiembre de 1915. Hija de don Felipe Neri Baluarte Ugarteche y la distinguida dama doƱa MarĆ­a EncarnaciĆ³n Cornejo de Baluarte, ambos moqueguanos.MĆ”s adelante apreciaremos la profunda huella que el permanente cariƱo y el recuerdo que Amparo siempre profesĆ³ a sus padres, primero en vida de los mismos y posteriormente honrando su memoria, se perenniza en diversas etapas de su fecunda obra poĆ©tica.En 1951 contrajo matrimonio con don Ɓngel Alvarado Valdez -su "alma gemela" como lo proclamarĆ­a aƱos mĆ”s tarde en sus versos enamorados, oriundo del Departamento de Amazonas, Profesor de Coros Escolares del Ministerio de EducaciĆ³n,enriqueciendo ambos el cancionero criollo del PerĆŗ y la industria d las 33 y 45 revoluciones y de las grabaciones en cassetts, una de cuyas composiciones, el vals "Secretos" de grata melodĆ­a, tuvo repetida y continuada difusiĆ³n por las disquerea capitalinas. Fue a Lima en compaƱƭa de sus padres a la temprana edad de cinco aƱos, donde curso sus estudios en el Colegio MarĆ­a Auxiliadora del Callao. Pero no por ese hecho olvidĆ³ su lejana y amada Moquegua, pues ella vive bajo la permanente nostalgia del suelo que la vio nacer y al que le ha entregado su afectuoso recuerdo en versos sentidos que testimonian su memoria.Su infancia y su posterior asomo a la juventud transcurre en un hogar en el que no se hace ostentaciĆ³n de riquezas, pero en el que existe un sĆ³lido soporte espiritual que impregna todo su ser de bondad y dulzura y forja la fragua incandescente de su intelecto creador.Es asĆ­ que sucesivamente y cual si fuera una ola incontenible, sus poemas toman forma y al materializarse se engarzan unos con otros formando un collar precioso inmenso, inacabable, pues de su mente ligada en Ć­ntima comuniĆ³n con su espĆ­ritu, que fulgura como si hubiera recibido un soplo divino, la poesĆ­a fluye con la vital fertilidad que emana de su radiante juventud.Sus tempranas obras literarias fueron recogidas por destacados compositores nacionales que tuvieron en los poemas de Amparo la fuente de inspiraciĆ³n para producir temas musicales que engalanaron con brillo sin igual una dĆ©cada de oro en el cantar popular de nuestra patria (comprendida entre los aƱos 1940-1950), prĆ³diga en temas musicales que el tiempo no alcanza a borrar y han quedado para deleite de las generaciones venideras.
TenĆ­a una bien ganada fama internacional por la expresiva sencibilidad de sus creaciones, en 1952 fue premiada por el Himno qu e compuso para la coronaciĆ³n de la Virgen de la Legua, Callao. En 1953, ganĆ³ el concurso sobre la SeƱorita PerĆŗ, con "Ofrenda PoĆ©tica". En 1954, "El himno a Mariscal Castilla" y en 1966 fue premiada por su Himno a Grau".

Es una de las fundadoras del CĆ­rculo Literario y ArtĆ­stico del PerĆŗ. Son muchĆ­simas las publicaciones de sus poemarios, como "Brevario Pasional" , "La Ruta Luminosa",Epistolario LĆ­rico con 272 poesĆ­as, algunas de su inspiracion y las mĆ”s, de los numerosos homnsajes lĆ­ricos que le rindieron vates de distintos paĆ­ses de AmĆ©rica y EspaƱa. Siguieron "Luz y Sombra" y "Amor", Alma Cancionera, versos con mĆŗsica , LĆ”mpara Votiva con Romances MĆ­sticos , JardĆ­n Esperitual, Caliz de Amor que le otrogo el premio internacional de poesĆ­a en Arles-Francia, Canto a Moquegua, considerado como la mejor inspiraciĆ³n poĆ©tica sobre Moquegua. 

El 20 de diciembre de 1993 un doloroso punzĆ³n lacerĆ³ de tristeza el corazon de slectos moqueguanos y sameguanos. El dĆ­a anterior, 19 de diciembre habĆ­a fallecido.

Mariscal Domingo Nieto
“Quijote de la ley” y “Mariscal Greco – Romano”, son dos de los apodos con que fue conocido en su Ć©poca El Mariscal Domingo Nieto, uno de los personajes mĆ”s brillantes y singulares de la independencia y de los primeros aƱos de la RepĆŗblica. Un 5 de agosto de 1803 naciĆ³ el Gran Mariscal Domingo Nieto y MĆ”rquez en la tierra del sol cautivo, en Ilo, frente al mar de GRAU naciĆ³ el paladĆ­n de la justicia Domingo Nieto y MĆ”rquez. Por su acendrado patriotismo e identidad nacional se ha hecho acreedor al reconocimiento total de los peruanos de ayer, de hoy y de siempre en honor a sus loables acciones militares que lo pintan de cuerpo entero como un baluarte de heroĆ­smo patrio de todos los tiempos. Por eso cuando se trata de recordar a nuestros hĆ©roes porque sobresalieron por su enorme valor en toda lid bĆ©lica, sin lugar a dudas uno de ellos es el moqueguano Domingo Nieto quien se lleva la bandera porque demostrĆ³ con hechos lo que es amar al PerĆŗ y lo que significa democracia marcando un hito inmarchitable en las sagradas paginas de la heredad nacional. Mariscal Domingo Nieto, es uno de sus mĆ”s destacados prĆ³ceres, su nombre lleva el regimiento escolta del Presidente de la RepĆŗblica, peleĆ³ heroicamente en JunĆ­n y Ayacucho y fue ex-presidente de la Junta de Gobierno instaurada entre 1843 y 1844.




Mariano Lino Urquieta
Notable mĆ©dico pero mas conocido or haberse dedicado a la polĆ­tica su gran pasiĆ³n. NaciĆ³ en Moquegua el aƱo 1868 y fue destacado alumno del Colegio Nacional “La Libertad”,.Viajo luego a Lima e ingresĆ³ a la universidad de San Marcos, donde siguiĆ³ estudios de Medicina, graduĆ”ndose de mĆ©dico en 1892. Comienza su vida polĆ­tica fundando el nĆŗcleo arequipeƱo del Partido Liberal que en lima encabezaba Augusto Durand; convertido en caudillo popular, sufre atentados contra su vida, y prisiĆ³n que aĆŗn exaltaron mĆ”s el afecto del pueblo . Fue elegido diputado por Arequipa en 1908, presentĆ³ un proyecto de ley sobre el divorcio, propicio la democratizaciĆ³n de la enseƱanza y la reforma de las universidades,; la protecciĆ³n a los trabajadores y la divisiĆ³n de la propiedad agraria. VolviĆ³ a establecerse en Arequipa donde obtuvo su elecciĆ³n como Senador en 1917 , y muriendo en esta cuidad en 1920 a consecuencia de una infecciĆ³n tĆ­fica a contraĆ­da mientras combatĆ­a una epidemia.

Luis E. ValcĆ”rcel 
EtnĆ³logo e historiador, hijo de Domingo L. ValcĆ”rcel y Leticia Vizcarra, naciĆ³ en Ilo, Moquegua el 8 de febrero de 1891. Su familia se trasladĆ³ a la ciudad imperial del Cusco, donde estudiĆ³ en el Colegio Peruano y el seminario de San Antonio de Abad.Luis Eduardo ValcĆ”rcel Vizcarra fue un hombre que desde sus comienzos se sintiĆ³ profundamente comprometido en dar a conocer las raĆ­ces autĆ³ctonas del PerĆŗ, un paĆ­s milenario y rico en tradiciĆ³n. Fue uno de los mĆ”s empecinados en demostrar la originalidad de la civilizaciĆ³n de los Andes o mĆ”s circunstancialmente, la correspondiente al perĆ­odo de los incas. Esta Ć©poca, llamada del Incario, fue estudiada exhaustivamente por el maestro ValcĆ”rcel dando iniciĆ³ en el paĆ­s, al desarrollo de esa disciplina cientĆ­fica denominada etnohistoria. A este insigne estudioso se le debe tambiĆ©n el haber iniciado en el PerĆŗ la corriente conocida como antropologĆ­a cultural. Luis E. ValcĆ”rcel, joven aĆŗn, ingresĆ³ a la Universidad del Cusco y participĆ³ activamente en el movimiento que propugnĆ³ la reforma universitaria. SimultĆ”neamente, ejerciĆ³ el periodismo trabajando como redactor en los diarios El Sur, La Sierra, El Sol y El Comercio, donde llegĆ³ a ser director desde 1916 hasta 1923. Fue inspector departamental de EducaciĆ³n del Cusco, presidente del instituto histĆ³rico de la ciudad imperial, diputado por Chumbivilcas y fundador del Museo ArqueolĆ³gico de dicha regiĆ³n. Luis ValcĆ”rcel mantuvo vĆ­nculos muy estrechos con el gran pensador y ensayista JosĆ© Carlos MariĆ”tegui, iniciados durante la estada del ideĆ³logo en el Cusco, segĆŗn refiere la Enciclopedia BiogrĆ”fica e HistĆ³rica del PerĆŗ de Milla Batres.En Lima Nombrado en 1930 Director del Museo Bolivariano el doctor ValcĆ”rcel se trasladĆ³ a Lima. Al aƱo siguiente y hasta 1945 asumiĆ³ la direcciĆ³n del Museo Nacional del paĆ­s.En su paso por los claustros san marquinos fue catĆ©dratico de Historia de la Cultura Peruana e Historia del PerĆŗ, y posteriormente Decano de la Facultad de Letras desde 1956 a 1961. En la Decana de AmĆ©rica estableciĆ³ el Instituto de EtnologĆ­a.El historiador Luis VarcĆ”rcel fue ministro de EducaciĆ³n PĆŗblica (1945 - 46), presidente de la AsociaciĆ³n Nacional de Escritores y Artistas, director del Museo de la Cultura Peruana y del Instituto Indigenista Peruano. Profuso escritor Entre sus obras sobresalen Kon, PachacĆ”mac, Viracocha, De la vida inkaika, Tempestad en los Andes, Mirador del indio, Ruta cultural, Historia de la cultura antigua andina del PerĆŗ, Etnohistoria del PerĆŗ antiguo e Historia del PerĆŗ antiguo.PublicĆ³ textos de etnohistoria, una combinaciĆ³n de los tradicionales relatos de las crĆ³nicas con informaciĆ³n arqueolĆ³gica y etnogrĆ”fica. Fue asĆ­ como impulsĆ³ la corriente antropolĆ³gica cultural en el PerĆŗ. En 1932 iniciĆ³ la ediciĆ³n de la Revista del Museo Nacional, donde aparecieron importantes trabajos arqueolĆ³gicos. PublicĆ³ ademĆ”s, en 1981, sus propias Memorias. Por su fecunda labor fue galardonado con las Palmas Magisteriales, en el grado de Amauta. A la edad de 96 aƱos dejĆ³ de existir el 26 de diciembre de 1987. A las exequias asistieron, entre otras ilustres personalidades del mundo cientĆ­fico, polĆ­tico y cultural, los ex presidentes Fernando BelaĆŗnde Terry y Alan GarcĆ­a PĆ©rez. Se puso asĆ­ punto final a la presencia fĆ­sica de uno de los mĆ”s reconocidos estudiosos, intelectuales, propulsores y amantes de nuestra cultura e historia milenaria.
JosƩ Carlos MariƔtegui

JosĆ© Carlos MariĆ”tegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930) Ensayista peruano, uno de los pensadores mĆ”s influyentes en el Ć”mbito de la reflexiĆ³n sobre la cultura y sociedad de su paĆ­s. Destacado activista polĆ­tico, fue ademĆ”s el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano.

Su madre, Amalia La Chira, se habĆ­a casado con Javier Francisco MariĆ”tegui en 1882, en el pueblo de SayĆ”n, de donde ella era originaria. Poco despuĆ©s fue abandonada por su marido, quien la dejĆ³ a cargo de los tres hijos del matrimonio. Cuando la familia se instalĆ³ en Lima, JosĆ© del Carmen Eliseo cambiĆ³ su nombre por el de JosĆ© Carlos. Durante una estancia en Huacho, MariĆ”tegui sufriĆ³ un accidente que daĆ±Ć³ su rodilla izquierda y, aunque fue tratado en la MaisĆ³n de SantĆ© de Lima, perteneciente a la Beneficencia Francesa, finalmente quedĆ³ cojo, lo que le obligĆ³ a abandonar sus estudios escolares. Durante su convalecencia iniciĆ³ su formaciĆ³n autodidacta con su madre y su hermana mayor.

1 comentario: